Información general sobre Euskal Herria (País Vasco)



Información general sobre Euskal Herria (País Vasco)

El País Vasco o Euskal Herria es una región inserta en Europa Occidental que actualmente está comprendida políticamente dentro de dos estados: España y Francia. Un mar baña sus costas: el Cantábrico que en su extremo sudoeste forma el Golfo de Bizkaia.
Conformado por siete provincias, abarca el territorio occidental de la cadena montañosa de los Pirineos con sus zonas adyacentes. Hoy en día Euskal Herria constituye al sur de los Pirineos hasta el Ebro (Egoalde) los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que integran la Comunidad Autónoma Vasca, y Nafarroa, que forma la Comunidad Foral de Navarra (ambas comunidades autónomas en el marco del estado español). Al norte, entre los Pirineos y el río Adour (Iparralde) se situan Lapurdi, Behenafarroa (Baja Navarra) y Zuberoa, que forman junto con el Bearn el departamento francés de Pirineos Atlánticos dependiente de la administración central.
El espacio geográfico que ocupa Euskal Herria ( Egoalde e Iparralde) tiene una extensión de 20.719 km2., un poco menor a la superficie de la provincia de Tucumán, Argentina, con 22.524 km2.
Araba
Mapa de Euskal HerriaLimita al norte con Bizkaia y Gipuzkoa, al este con Nafarroa, al sur con Logroño y Burgos y al oeste con esta última. Con una extensión de 3122 km2 es la más extensa de las  tres provincias vascongadas, cuyo vértice meridional ocupa. El "país entre montañas" o "próximo a las montañas" se sitúa sobre las montañas que dan al mar Cantábrico y las llanuras que se abren sobre el valle del Ebro y la meseta de Castilla. En el norte el paisaje de valles con montes de pinos y hayas y caseríos con huertos pequeños y prados donde pasta el ganado vacuno recuerda a las provincias vecinas de Gipuzkoa y Bizcaia. A medida que se avanza hacia el sur el terreno se hace más llano y árido. Las comarcas más occidentales se asemejan a las de Burgos. En la zona de la Rioja, traspasada la sierra de Cantabria, el horizonte se abre hacia el gran río Ebro. El centro de la provincia es una gran llanura -la llanada alavesa- donde se asienta la capital Vitoria-Gasteiz.
Los tres ríos más importantes son el Nervión, el Ega y el Arga, los que vierten sus aguas en el Cantábrico y en el Mediterráneo.
La economía de la provincia se basa en la ocupación productiva del suelo, realizada en pequeños predios trabajados directamente por sus propietarios con cultivos de cereales, forrajes, hortalizas y frutales, la explotación de la riqueza forestal, especialmente la pinariega, el aprovechamiento de los pastos y la ganadería vacuna y lanar.
La industria radica casi exclusivamente en la capital, Vitoria-Gasteiz y la zona de Llodio-Amurrio.  A las industrias tradicionales de naipes, maquinaria agrícola y muebles, se añaden a partir de 1950 empresas de todo tipo.
La capital de la provincia y de la Comunidad Autónoma Vasca, sede del Gobierno Vasco desde 1980, Vitoria-Gasteiz, es además el núcleo comercial de la provincia, sobre el que gravitan todos los municipios alaveses y también varios de otras provincias.
Fiestas y festivales (que tienen sitio de Internet):
Bizkaia
Ocupa una extensión de 2.217 km2. Limita al oeste con Gipuzkoa, al sur con Araba, al este con Burgos y Santander y al norte con el Mar Cantábrico. Su densidad de población es muy alta debido fundamentalmente a su gran industrialización. Aún así otros sectores de la economía como la agricultura, la ganadería y la pesca, tienen gran importancia económica y constituyen modos de vida tradicionales del ser vasco.
Su territorio es predominantemente montañoso al formar parte de la Depresión Vasca comprendida entre los Pirineos y el Sistema Cantábrico. Sus ríos cortos y caudalosos desembocan en el Cantábrico en form a de estuarios en donde se asientan los principales centros turísticos y puertos pesqueros.
Bilbao es la capital del Señorío de Bizcaia. El Señorío se rigió durante siglos por los Fueros, conjunto de leyes antiguas, usos, costumbres y derechos, codificados en 1452 y simbolizados en el árbol de Gernika, villa en la que se juraban esos Fueros, comprometiéndose a respetarlos los Reyes y Señores.
La ría de Bilbao congrega por sí sola más de 900.000 habitantes, la cuarta parte de la población, gracias a la vitalidad de un centro industrial pujante y diversificado que desde la segunda mitad del siglo XlX ha ido transformándose en la primera conurbación fabril del País Vasco y la tercera de España, luego de Madrid y Barcelona.
El 19 de octubre de 1997 fue inaugurado por los Reyes Juan Carlos y Sofía de España en Bilbao, el Museo Guggenheim. La ciudad que alguna vez fue un gran astillero, gracias a su museo diseñado por el arquitecto Frank Gehry será el gran centro cultural modelo del siglo XXl.
Fiestas y festivales (que tienen sitio de Internet):

Gipuzkoa
Con una extensión de 1977 km2 y abierta al Mar Cantábrico que marca su límite septentrional, a lo largo de su historia Gipuzkoa  ha supuesto una vía de relaciones muy variadas entre el interior peninsular y la Europa continental. Limita al oeste, sur y este con las provincias vecinas de Bizcaia, Araba y Nafarroa y el curso bajo del río Bidasoa la separa de Lapurdi. Rodeada en todas direcciones por territorios vascos, ha conseguido mantener mejor ciertos rasgos culturales que -como la lengua, el euskera- conforman la individualidad vasca.
Ofrece un paisaje enormemente accidentado, en el que montañas, sierras, colinas y valles se suceden sin dar ocasión a las llanuras salvo en sectores muy concretos del litoral y al pie de las sierras divisorias. La costa es de acantilados abruptos en su mayor extensión, que se abren de cuando en cuando permitiendo un litoral de playas de gran belleza.
Los ríos en general vierten sus aguas en el Cantábrico y por lo intrincada de su topografía, el Deva, Urola, Oria, Urumea, Oyarzun y Bidasoa son los caminos naturales de penetración desde la costa hacia el interior, constituyendose a su vez en importantes ejes sobre los que se articula la vida de la región.
Los bosques con las especies autóctonas como el haya, el roble y el castaño, han ido sustituyendose gradualmente desde el siglo XlX con coníferas por su mayor valor industrial.La escasez de tierras llanas hizo que la agricultura se organizara no sin dificultades en torno a la vida del caserío. Al crecer la población y sus necesidades alimenticias, fue necesaria la ocupación del territorio a expensas de las zonas de bosque.
Dentro del sector primario la ganadería es la actividad principal. Más de la mitad de las tierras cultivadas se destinan a la producción forrajera. El caserío, unidad básica de explotación, desde el siglo XlX, optó por la especialización ganadera, quedando en segundo término los cultivos tradicionales como el trigo, lino y los frutales.
En la zona costera, desde Hondarribi hasta Mutriku, se desarrolla una actividad pesquera con puertos con antigua tradición marinera y una considerable parte de la población dedicada a ella.
Guipuzcoa respondió tempranamente a la revolución industrial  del siglo XlX con su vocación metalúrgica canalizada en la fabricación de armas e instrumentos de ferretería. Hoy en día todo el territorio muestra las huellas tanto de la dispersión industrial (siderurgia, metalurgia no férrea, industria de transformación) como de la urbana.
A escasamente veinte kilómetros de la frontera francesa, en el litoral cantábrico, Donostia es desde 1854 capital de la provincia de Gipuzkoa. Por la belleza del paisaje y la suavidad de su clima,  en aquellos años fue eleg i da como lugar de v eraneo de la Corte Española y la aristocracia europea, dándole un gran impulso turístico a todo el litoral marítimo.
Fiestas y festivales (que tienen sitio de Internet):
Nafarroa
La Comunidad Foral de Navarra situada en el extremo occidental de los Pirineos tiene una extensión de 10.421 km2. Limita al este con Aragón -Huesca y Zaragoza-, al sur con La Rioja y al oeste con Araba y Gipuzkoa. Se divide en tres subregiones: Montaña, Zona Media y Ribera, las que pueden subdividirse en Nafarroa húmeda, valles pirenaicos y cuencas prepirenaicas; Tierra Estella y Nafarroa Media Oriental; Ribera Estellesa y Ribera Tudelana. La montaña es la parte norte de Nafarroa y su límite sur lo forman las sierra de Urbasa, Andía, Sarbil, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. La Zona Media es un territorio intermedio, de transición de norte a sur, gradual y matizada entre la zona de montañas y los pequeños valles con las grandes llanuras aluvionales. La Ribera con sus dos núcleos rectores -Estella y Tudela- se caracteriza por un suave relieve de crestas, valles, llanuras, cerros y planicies aluviales escalonadas.Gracias al Ebro, sus afluentes y el sistema de regadíos, la Ribera es la zona agrícola por excelencia de Nafarroa.
Al recorrer Nafarroa de Norte a Sur se pasa de territorios montañosos de gran riqueza forestal, con abundancia de prados, cultivos de maíz y remolacha y eminentemente ganaderos, a la Zona Media donde predominan los cultivos cerealistas y forrajeros, los frutales y las plantaciones industriales, como el girasol y la colza. En la Ribera la especialización agrícola y ganadera se ve prestigiada con la fama del queso de Idiazábal para la zona de Urbasa, queso de Roncal, espárragos y vinos de Navarra y pimientos del piquillo de Lodosa.
La industria se asienta en el corredor Alsasua-Pamplona y en la comarca de la Ribera del Ebro. Desde la década de 1960, el despegue industrial impulsado por la administración foral significó el cambio de una economía básicamente agrícola, que ocupaba la mitad de  la población activa a una economía equilibrada y dinámica con elevada integración a los mercados internacionales.
Iruña-Pamplona, es la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en una estratégica meseta, rodeada por el río Arga, que domina amplias tierras, la capital se ubica en el centro de Nafarroa y goza de buenas comunicaciones con el resto de las ciudades importantes de la Comunidad, así como con las capitales de regiones limítrofes.
Fiestas y festivales (que tienen sitio de Internet):
Lapurdi, Benaparoa y Zuberoa
Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa son los  tres estados pirenaicos comprendidos hoy en el territorio francés. A pesar de los intentos de independencia en 1789, las provincias vascas en Francia junto con el Bearn y otras parroquias de Burdeos pasaron a formar el departamento de Bajos Pirineos, actualmente Pirineos Atlánticos. La unidad básica administrativa francesa es la comuna, cuyo equivalente en los territorios vascos del sur sería el municipio. Las comunas son rurales cuando no superan en población a los dos mil habitantes y urbanas, cuando reúnen un número mayor en torno al núcleo principal. La agrupación de las comunas constituye el cantón, similar a la comarca o región del lado español. Las comunas forman el Departamento y equivalen a las provincias peninsulares. Los territorios de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa no tienen oficialidad administrativa alguna. La actividad administrativa y económica de las comunas de Lapurdi, gira en torno de Bayona como subcentro de Burdeos.
Fiestas y festivales (que tienen sitio de Internet):
  • Festival de Cine Latino-americano de Biarritz
  • Les TranslatinesLapurdi
    Lapurdi con 857 km2 de superficie tiene por límites al norte el río Adour, al sur los Pirineos, al oeste el Mar Cantábrico y al este una línea curva contorneando los cantones bearneses de Sauvaterre, Navarrenx, Sainte-Marie d'Oloron y Aramitz.
    El paisaje que se puede ver en Lapurdi es homogéneo, con grandes extensiones de landas y de cultivos y pequeños bosques de robles, castaños y abedules. Sus ríos son cortos y caudalosos y desembocan en el Atlántico. El principal es el Adour, que recibe la mayor parte de las aguas de los ríos que recorren Lapurdi, Bidasoa, Errobi o Nive, Ugarana o Nivelle.
    Hoy día la principal fuente de ingreso de la provincia la constituye la actividad comercial y turística especialmente en su franja costera. La pesca tiene una gran tradición en Lapurdi, especialmente en Ciboure y Saint-Jean de Luz, en donde s e concentra la industria. En relación con las provincias españolas, conjuntamente con Behenafarroa y Zuberoa, Lapurdi está mucho menos industrializada y con escasa población dedicada a la misma, a excepción de la zona que rodea a Bayona.
    Bayona es la ciudad principal de Lapurdi, situada sobre una colina, en la confluencia de los ríos Adour y Errobi. Es la capital del distrito y centro religiosos, administrativo, comercial, industrial y militar. Es además un tradicional nudo de comunicaciones entre el norte de Francia, Mediodía y la península Ibérica. Luego de Bilbao y Pasajes, es el tercer puerto comercial del país vasco.
    San Juan de Luz (Donibane), ciudad capital del cantón de su nombre, distrito de Bayona, es una de las ciudades más bonitas y mejor situadas de la costa cantábrica.
    Behenafarroa
    Es la más extensa de las provincias francesas, con sus 1336 km2. Limita con Nafarroa al sur y suroeste, con Zuberoa al oeste, con Lapurdi al norte y noroeste y con Bearne al noreste.
    El paisaje va descendiendo desde las más altas montañas, cuyo centro es el paso de Roncesvalles, a una región de colinas y luego planicies bajas.
    Sus ríos son el Errobia (Nive), Arnegi, Aldude o Baigorri.
    Es una región escasamente industrializada, con grandes porcentajes de población que emigra del campo a los centros urbanos,  en parte debido al abandono por la administración francesa. Su economía es eminentemente rural. La agricultura y la ganadería se han intensificado a partir de la última posguerra. Se desarrolla en torno al caserío, teniendo como soporte el monte comunal.
    La Baja Navarra (Behenafarroa) es una de las regiones más interiores de Euskal Herría y más intensamente euskalduna del país, convirtiéndose en la reserva euskérica ultrapirenaica.
    Entre las ciudades de mayor movimiento turístico se encuentra San Juan Pie de Puerto (Donibane Garazi).
    Zuberoa
    Con 789 km2 de extensión, limita al norte y al este con el Bearn, al oeste con Behenafarroa y al sur con los Pirineos. Comprende los cantones de Mauleon y de Tardets.
    Con excepción de la capital, Mauleon, la estructura económica de la provincia es muy pobre, con una emigración casi constante. Más de la mitad de la población se dedica a la ganadería. Casi toda la superficie de las explotaciones agrarias están ocupadas por cultivos propios de la ganadería: plantas forrajeras y praderas. La industria es de escasa importancia y gira en torno a Mauleon.

0 comentarios:

Publicar un comentario