Envíe los datos de su familia



¿Su familia figura en el libro "Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo"? El objetivo de la investigación genealógica que, ya lleva varios años y que va desarrollando en las sucesivas ediciones de esta obra, es que aparezcan historiadas todas las familias vascas de la Argentina.
Como será de su conocimiento, por la gran difusión que tuvo en todos los medios informativos, en el 2000 presentamos la Primera Edición de un profundo trabajo denominado "LOS VASCOS EN LA ARGENTINA: FAMILIAS Y PROTAGONISMO", que se agotó rápidamente y mereció la ponderación de los críticos argentinos y vascos. En el 2001 se hizo la segunda edición y en octubre de 2006 editamos la tercera con casi mil familias más historiadas y un CD - para evitar un segundo tomo - que contiene el material editado en seis volúmenes desde 1985 hasta el 2003, titulado "Asentamientos Vascos en el actual territorio Argentino" desde el siglo XVI hasta 1810 (el período hispánico en trece provincias históricas) y ochenta artículos firmados por especialistas sobre el protagonismo de los vascos en diferentes actividades del quehacer nacional. Es un trabajo único en el mundo (con 4.500 apellidos historiados).
Ahora  hemos comenzado a reunir información para una cuarta y tal vez ultima edición, apuntando a las cientos de familias que, por diferentes motivos, no enviaron los datos de las mismas. Por eso lo invitamos para que Ud. o alguien interesado o con conocimiento en el tema dentro de su familia conteste esta Guía a la brevedad.
Aquí disponemos del listado de apellidos aparecidos en el libro, mediante el cual puede saber si su apellido figura y está historiado o sólo nombrado y localizado geográficamente. En caso de no figurar como historiado usted puede enviarnos la historia de su familia (poco o mucho) de modo que sea publicada en la próxima edición de la obra. De más está decir que eso no tiene absolutamente ningún costo: es un  servicio cultural y un registro de homenaje a sus ancestros.

Los datos básicos de cada familia que se deben enviar son:
1) Apellido de la Familia
2) Provincia y localidad vasca de donde vinieron los primeros en llegar al país
3) Año de llegada de los mismos (o fecha aproximada)
4) Nombre de esos antecesores señalados
5) Lugar de la Argentina donde se establecieron inicialmente
6) Principales ramas de la familia que han formado y lugares donde residen o residieron la mayoría de los descendientes hasta hoy. (Si tiene un árbol genealógico ya redactado, actualícelo y envíenos una copia)
7) Actividad en que han actuado o actúan las ramas de la familia desde la llegada al país hasta el presente
8) Especial protagonismo de personas dentro de la familia (cultural, científico, político, económico, social, deportivo, etc.). Se pueden incluir anécdotas interesantes.
9) Se pueden agregar fotografías de personas dentro de la familia, empresas familiares, estancias, etc., cuando se trate de hechos destacados para la historia de los vascos y sus descendientes (siglos XIX y XX), lo mismo interesan los oficios populares tales como tamberos, alambradores, poceros, carreteros, etc.
10) Se pueden agregar todos los datos que crean necesarios.
11) Siga el orden de esta Guía, responda lo que pueda
Es importante que se nos remitan los datos disponibles, según esta hoja, en el menor tiempo posible. Así como los teléfonos y direcciones suya y de familiares interesadas en la temá tica vasco-argentina. Si carece de información, indíquenos las señas de alguna persona que nos pueda ayudar dentro de su familia o apellido.
En caso que su familia esté historiada y usted no posea el libro "Los Vascos en la Argentina", puede acercarse a n uestra sede y leer la información publicada en nuestra biblioteca, para saber si su rama familiar es la que figura en el libro y, eventualmente, ampliar los datos.