Juan de Garay


Juan de Garay

Juan de Garay es una personalidad muy rica que no ha sido suficientemente tratado y ponderado en la historia argentina. Creemos justo tratar hoy la personalidad de este colonizador, padre de ciudades argentinas y poblador de Bolivia.
Juan de Garay
Juan de Garay - detalle del cuadro "La fundación de Buenos Aires" de José Moreno Carbonero
1. Lugar de Nacimiento
Juan de Garay declara en sus relaciones de servicio en una parte que era natural de Losa, en otra que era de Villalba, en otra su hija declara que era vizcaíno. ¿Cómo compaginar esta afirmaciones?
Existen dos variantes, una sostenida por ejemplo por Paul Groussac que sostiene que nació en la población castellana de la provincia de Burgos llamada de Villalba de Losa, siendo Losa un valle. La otra postura que parece más verosimil sostenida por Mendiburu y Enrique de Gandía, Juan de Garay nació en Orduña y a los siete años se trasladó a Villalba de Losa a causa de un feroz incendio que destruyó Orduña en 1535. Al punto en que las relaciones hablan de que Juan de Garay era natural de Villalba de Losa, Gandía esgrime que ser natural de un lugar según las Partidas no significaba necesariamente que había nacido sino que podían haber diez causas para decirse natural de un lugar. Otra posible explicación es que la población burgalesa de Villalba de Losa se adhirió a la Hermandad de Álava en el siglo XV, pero luego se desvinculó antes de 1502. En ese tiempo de nacimiento de Juan de Garay aún esos castellanos se autotitulaban vizcaínos.
Otro hecho que abona esta hipótesis es que todos los parientes conocidos de Garay eran de Orduña y que los mismos se transladaron a Villalba de Losa por el incendio. Por último y lo más importante es que no existe fe de bautismo de ningún Juan de Garay en Villalba de Losa y se cuentan con todos los registros.También se puede citar que en las proximidades de Orduña en Vizcaya se encuentra un caserío llamado Garay y que los apellidos antecedidos de la partícula de indican de procedencia toponímica.
2. Significado del apellido
Por otro lado debemos aclarar que Garay tiene un significado vasco, quiere decir alto u hórreo. Los parientes conocidos de Garay como Zárate, también tiene significado como puerta del bosque, es decir entrada del bosque. Esto sumado a la declaración de la hija de Juan de Garay de que era vizcaíno, nos completan las pruebas de su vasquidad o al decir de Juan de Garay de su casa vascongada. En efecto los vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos que hoy se denominan Euskadi, traducido al castellano como País Vasco, en el siglo XIII hasta el siglo XX se denominaron vascongados en oposición de los vascos, que eran los nacidos en Navarra. Juan de Garay cuando se refiere a la casa que su tío el oidor Pedro de Zárate tenía en Lima, se refiere como casa vascongada. Son los vascos incluidos en el reino de Castilla.
3. Linaje de los Garay. Nobleza.
Los Garay de Orduña o de Villalba de Losa proviene según unos autores de la casa de Marquina en Vizcaya. Sin embargo los reconocidos genealogistas García Carraffa sostienen que el escudo de Juan de Garay es decir de gules con león rampante en oro con bandera de plata, los emparientan con los Garay de Tudela. En efecto los Garay en esa ciudad del sur de Navarra son citados en el siglo XIII muy anteriores a los otros linajes Garay diseminados por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. y son reconocidos por los reyes de Navarra y Aragón Jaime I el Conquistador y Alfonso X de Castilla con distintas mercedes, como posesiones en la ciudad de Lorca, por haber ayudado en hechos de guerra. El tener igual escudo tendería a emparentar a Juan de Garay con un remoto origen navarro.
Otro tema que se trae a colación cuando se juzga el supuesto retrato de Juan de Garay es si Juan de Garay era o no noble. La respuesta es que sí era noble. Para ello tenemos las afirmaciones del adelantado Juan Ortiz de Zárate que en el nombramiento lo denomina hidalgo vizcaíno. Cabe aclarar que los nobles no son los que tienen título sino que anteceden a la creación de título y por el derecho nobiliario español todos los vizcaínos eran nobles.
Esto se debe citar el hecho de que los vizcaínos estaban muy alfabetizados y eran preferidos en los oficios de secretario, incluso de los monarcas, a los cuales accedieron para que decretaran que por el hecho de ser vizcaínos esto traía aparejado la condición de nobles. Más en el caso de Juan de Garay que reivindicaba para sí un escudo navarro.
4. Infancia
Muy poco se puede saber de la infancia de Juan de Garay porque no tenemos ningún documento al respecto y podemos deducir algo de algunos fragmentos y de algunas referencias. Ya dijimos que nació en Orduña, pero se ignora el año exacto. De la relación de servicios tenemos dos fechas posibles: diciembre de 1527 o enero de 1529. Por eso adoptamos como probable el año de 1528. Sus padres fueron Clemente Lopez Ochandiano y Catalina de Zarate. Se conoce que lo crió su tío el licenciado Pedro Ortiz de Zárate o Pedro Zárate. De Orduña incendiada, en 1535, sus tíos fueron a vivir a Villalba de Losa. La fortuna de ellos era mediana, pero era gente de estudios, ya que su tío fue nombrado oidor y su primo hijo de este tío asistió a la Universidad de Salamanca. Juan de Garay ha firmado varios documentos por lo que se supone que había recibido la alfabetización en casa de su tío. Su tío fue nombrado alcalde mayor de Segovia.
La familia de Juan de Garay estaba compuesta por sus tíos Pedro Ortiz de Zárate, su esposa Catalina Uribe y Salazar y sus primos: Pedro Ortiz de Zárate, Ana de Salazar y el menor de los hermanos Francisco de Uribe. Dicho sea de paso que los tres hermanos llevan apellidos diferentes como puede verse. El mayor conserva el del padre pero los menores lo toman de la madre, todos estos apellidos son vascos. Otro tema es que relación tiene Juan de Garay con Juan Ortiz de Zárate, tercer adelantado del Río de la Plata, que era de Orduña como el tío de Garay, pero que debía tener un grado de relación más distante en el parentesco.
5. La adolescencia de Garay y su viaje a América
Blasco Nuñez Vela fue nombrado virrey del Perú y partió de San Lúcar de Barrameda con treinta navíos el 3 de noviembre de 1543. En la comitiva se encontraba el oidor de la Audiencia de Lima el licenciado Pedro Ortiz de Zárate, con Juan de Garay de 15 ó 16 años acompañado por la familia y la prima Lucía de Luyando. Esta última más tarde se casaría con su primo Pedro, hijo del licenciado. La Audiencia de Lima se componía de Diego de Cepeda que estaba en Canarias, Lisón de Tejeda, Juan Álvarez y Pedro Ortiz de Zárate que se embarcaron con el virrey Núñez Vela. Este fue muy rígido en el gobierno del Perú y se produjeron alteraciones del orden público que llevaron a guerras civiles en el Perú colonial. Ortiz de Zárate se mantuvo fiel a la Corona.Cuando llegó a América el oidor se enfermó en Nombre de Dios y luego en Trujillo al norte de Perú, de modo que él y su familia retrasaron su entrada en Lima. Pedro Ortiz de Zárate se incorporó a la Audiencia el 10 de septiembre de 1546. Todo este tiempo Juan de Garay vivió con la familia de su tío en Lima.
En marzo de 1547 el oidor Pedro Ortiz de Zárate agoniza en su lecho y lo va a visitar Gonzalo Pizarro, cuyo hermanastro Blas de Soto se había casado con Ana de Salazar, la hija del oidor. La enfermedad era grave y no resistió la salud de Zárate y falleció a los pocos días.
En las guerras civiles, Martín de Robles arrastró a Juan de Garay en una huida al norte de la capital siendo la facción adicta a la Corona. Juan de Garay describe que conoció a Robles en la casa de su tío ya muerto: "Porque aunque era muerto el licenciado, pasavan siempre en aquella casa vascongados servidores de V.A.(el rey) con quien Martín de Robles se acompañó".
Juan de Garay hizo la campaña de La Gasca, en la que participaba el capitán Robles hasta la batalla de Sacsahuana.
6. Etapa Tucumana
Luego de las guerras civiles, Juan de Garay participó de la expedición que hizo Núñez de Prado a Tucumán, durante el virreinato de Antonio Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete.
Núñez de Prado fue apresado en la población del Barco en la actual provincia de Santiago del Estero por Francisco de Aguirre a principios de 1553 por considerar que estaba usurpando la jurisdicción de Chile. Envió a Prado a Chile y de allí a Lima donde fue repuesto en 1555 en su gobernación de Tucumán y demostrando que los chilenos carecían de razón.
Entonces Prado hace una nueva expedición a Tucumán con una columna que va por tierra y una armada embarcada, Juan de Garay iba por tierra.
Poco después moría Prado. La vacancia del territorio la llenaron Andrés Manso, con quien probablemente Garay haya participado. Por otro lado proveniente de Asunción se internó Ñuflo Chaves tomó posesión en contra de la penetración de Manso.
7. Etapa Santacruceña
El 26 de febrero de 1561 Juan de Garay participa de la fundación de Santa Cruz de la Sierra y recibe un solar.
Pero quizás en 1564 viajó a Asunción para traer a la que sería su esposa: Isabel de Becerra y Mendoza, hija de Francisco de Becerra e Isabel de Contreras. En esa etapa santacruceña nacen los primeros hijos de Juan de Garay. El 2 de febrero de 1558 inicia el traslado de su familia a Asunción. En el ínterin había sido designado tercer adelantado del Río de la Plata, el vasco Juan Ortiz de Zárate, que como tal denomina al Río de la Plata con el nombre de Nueva Vizcaya en honor a su tierra natal. Este nombre no perduró pero oficialmente Buenos Aires se funda en Nueva Vizcaya, como se llamaba oficialmente en ese momento.
El nombramiento conllevó la designación de Felipe de Cáceres como lugarteniente de Ortiz de Zárate, porque el adelantado nombrado por la audiencia debía gestionar en la corte madrileña la confirmación de su nombramiento. El 2 de febrero de 1568 Cáceres nombra a Juan de Garay capitán y le pide que traiga gente a la provincia de Paraguay.
Garay marchó por tierra llegó al Puerto de Reyes y de allí por barco se llegó a Asunción el 11 de diciembre de 1568, alrededor de 10 meses de viaje.

8. Etapa Asunceña
El gobierno de Cáceres se extendió desde 1568 hasta 1572, con muchos inconvenientes provenientes en su mayor parte por su enfrentamiento con el obispo Latorre. El 19 de diciembre de 1568 nombra a Juan de Garay Alguacil Mayor. El 31 de julio de 1569 Cáceres salió de Asunción delegando el mando en Martín Suárez de Toledo, hijo de Hernandarias de Saavedra y padre de Hernandarias de Saavedra, futuro yerno de Juan de Garay (se casó con su hija Jerónima de Contreras) y gobernador del Río de la Plata muy recordado por su gran obra y buen gobierno. La expediciones de Cáceres primero fueron para pacificar la región de Acaay, el segundo fue el rio Paraná hasta la Banda Oriental. Ninguna de la expediciones contaron con la participación de Garay.
Sin embargo la tercera expedición a las márgenes del Paraná contó con Juan de Garay. en el ínterin el Obispo Latorre sorprende a Cáceres y logra ponerlo en prisión y remitirlo para ser juzgado en España donde lo absolvieron. Pero sin autoridades no podía quedar el Adelantazgo de modo que se eligió a Martín Suarez de Toledo. En los últimos meses de 1572 se prepara la expedición fundadora a Santa Fe.
El 3 de abril de 1573 Suárez de Toledo lo designa oficialmente al frente de la armada y los hombres de tierra que van a confluir sobre Santa Fe. Existía la posibilidad incluso de fundar la ciudad en la Banda Oriental en San Gabriel. Juan de Garay asentó la ciudad que durante 80 años se asentó en Santa Fe Vieja y luego se transladó unos kilómetros por el acoso de la indiada salvaje. Pero recorrió con su carabela hasta San Gabriel donde empezó la relación de las actividades. Regresando a Santa Fe se encontró con una enorme cantidad de canoas de indios hostiles que amenazaban exterminarlos. Pero en la costa se vió la llegada de caballos, se trataba de la mesnada de Jerónimo Luis de Cabrera que pretendía fundar una poblacaión en las márgenes del Paraná para dar salida a Córdoba que acababa de ser fundada meses atrás.
Convinieron con Garay luego de hacer huir a los indios, que se sometería a decisión de la Corona. Desde julio de 1573 Garay pobló Santa Fe y oficialmente se levantó el acta de fundación el 15 de noviembre de 1573.
En el ínterin Zárate preparaba en España la armada después de haber capitulado con el monarca. Varias veces demorada, intentó poner proa a fines de 1571 rumbo al Río de la Plata que oficialmente era Nueva Vizcaya. La armada se componía del navío vizcaíno San Salvador de 340 toneladas, el navío portugés Concepción de 195 toneladas y el patax vizcaíno Nuestra Señora de Gracia de 45 toneladas. Pero fue detenido por el Consejo de Indias. Con dos naves más Santiago y Santa María de los Cielos y 510 personas a bordo,  el 9 de marzo de 1573, Ortiz de Zarate vio costa americana. Llegó a la isla de Santa Catalina donde pasó una temporada y el 26 de noviembre estaba en el Río de la Plata.
El 7 de junio de 1574 el Adelantado nombra teniente gobernador y capitan general de todas las provincias del Río de la Plata a Juan de Garay y confirma a Martín Suárez de Toledo.
El 8 de febrero de 1575 el Adelantado entra en Asunción acompañado por Garay y fue reconocido por las autoridades locales.
El 26 de enero de 1576 muere el adelantado no sin antes designar a su hija Juana de Zárate como heredera del Adelantazgo y a cargo interino a su sobrino diego de Mendieta, joven de 20 años. Mendieta le encargó a Juan de Garay traer a su prima a Asunción a través de la gobernación del Tucumán que estaba a cargo de Abreu. Garay pretendió llegar a La Plata donde residía Juana de Zárate, nieta de un Inca y partido disputado por su herencia, pese a los inconvenientes que le plantea Abreu. Juan de Garay llegó al fin al Alto Perú. Los pretendientes de la mano de doña Juana eran  Antono de Meneses, Francisco de Matienzo y Juan Torres de Vera y Aragón que finalmente logró casar, no sin pasar arduas vicisitudes. Torres era oidor de Charcas. El virrey del Perú ordenó la prisión de Torres porque se casó sin su permiso y también de Garay, pero éste último ya había regresado a Asunción.
9. Etapa Santafecina
El 9 de abril de 1578 Torres nombró gobernador, capitán general y alguacil mayor a Garay hasta poder hacerse cargo de Asunción, retenido como estaba por el Virrey del Perú.
Garay empleó los años de 1578 y 1579 en realizar numerosas expediciones de pacificación y de preparación para la colonización del adelantazgo. Desde que regresó, su base de acción fue Santa Fe y desarrolló inumerables trabajos organizativos.
10. Etapa porteña
Corría el año de 1580 en su primer mes juan de Garay dio el bando de poblar Buenos Aires con asunceños. Se llevaba por tierra ganados y por barcos la gente, los aperos de labranza, las semillas, las plantas, etc. en una carabela y dos bergantines. En mayo de 1580 estaba en los preparativos de la fundación y el 11 de junio de 1580 funda la ciudad de Buenos Aires, algo más hacia al norte de la fundación de Pedro de Mendoza.
Repartió los solares, las huertas y las chacras a los distintos 65 pobladores que lo acompañaban, algunos presentes en la primera fundación.
Nominaron a Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzman como alcaldes de la ciudad de Buenos Aires e integraron el cabildo con seis regidores.También se le asignó el escudo de armas a la ciudad. Se hizo repartimiento de indios a los pobladores.
En octubre de 1580 da las últimas provisiones en Buenos Aires y parte para Santa Fe. Regresa a Buenos Aires en febrero de 1581 trayendo bastimentos para Buenos Aires. Posteriormente Juan de Garay hizo una expedición al sur por tierra hasta lo que es Cabo Corrientes en donde hoy e asienta la ciudad de Mar del Plata. Fue el primer porteño en tomar vacaciones en Mar del Plata.
En enero de 1582 regresa a Buenos Aires, de allí a Santa Fe y por último pasa cinco meses en Asunción la capital de la provincia que mira mal la acción colonizadora de Garay porque amenaza desplazar a Asunción como capital.
De julio de 1582 son dos edictos de Garay para poner orden a la ciudad, uno de ellos contra los excesos de los mozos de la tierra que penetran en viviendas ajenas y el segundo contra los pobladores de Santa Fe que habiendo recibido tierras en esa ciudad habían regresado a Asunción queriendo conservar las tierras de Asunción al mismo tiempo.
En el entretiempo Sotomayor venía de España para hcerse cargo de Chile y se internó hasta Santa Fe. Allí encontró a Juan de Garay a principios de 1583 preparando una expedición a la mítica ciudad de los Césares. Juan de Garay generoso como siempre puso a disposición del recién llegado parte de los bastimentos y cabalgaduras que estaba preparando. Acompañó con una nave a soldados de Sotomayor y éste se internó hasta San Juan.
En esta oportunidad, acampó Garay en las márgenes del río con una guardia que una noche de marzo de 1583 no cumplió su papel y fue sorprendido por los indios que dieron cuenta de los españoles.
Así acabó la vida de este esforzado colonizador vasco en las tierras de la Nueva Vizcaya, donde su simiente permanece en los más de 500 descendientes del ilustre vizcaíno en la Argentina actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario