Cultura vasca


Para un buen observador, entre los euskauldunes de raza hay algunas prominencias físicas que llaman poderosamente la atención, como el mentón o perilla sobresaliente, la nariz prominente y las orejas llamativamente grandes.

En la mayoría de los vascos hay alguna de estas características.




¿Quiénes somos los vascos? ¿En qué tipo de situaciones se podría plantear esta pregunta? A mi parecer, la pregunta siempre será del todo pertinente siempre y cuando la comunidad de los vascos quiera encarar los retos de su propio futuro, a pesar de que tanto los franceses como los españoles no tengan la valentía de interrogarse sobre ellos mismos.


Introducción a la Cultura Vasca

El País Vasco o Euskal Herria es una región inserta en Europa Occidental.

Actualmente está comprendida políticamente dentro de dos estados: España y Francia.

Está conformada por siete territorios y abarca la zona occidental de la cadena montañosa de los Pirineos con sus áreas adyacentes.

Euskal Herria es sinónimo de montes y Mar Cantábrico, de pastores y dantzaris, de mitología y de aquelarres, de regatas de traineras, de cortadores de troncos, de sidra y patxaran. 
Pero también de desarrollo de empresas, de cooperativismo exitoso y de un pueblo que se posiciona con fuerza en Europa como líder en innovación.

Un sinnúmero de paisajes y culturas diferentes, fiestas populares, teatros y bibliotecas, estancias y lugares de turismo se encuentran en todo el país, desde La Quiaca (una de las poblaciones ubicadas más al norte) hasta Ushuaia (la ciudad más austral del mundo). 

Conocer Argentina navegado por Internet es una invitación apasionante.
 
Pocos pueblos hay que tengan la riqueza y variedad de bailes como el pueblo vasco.

El vasco es sobrio y parco en el trato cotidiano, pero en los actos públicos se manifiesta especialmente ceremonioso y fiel a sus tradiciones.

Los vascos son conocidos en todas partes por su gran afición a la música. La música vasca es la misma en ambas vertientes del Pirineo.

Se destaca la música dedicada al canto propiamente dicho y la dedicada al baile.

La mayoría de las canciones cantables, son del tipo andante, cuya placidez y gavedad concuerdan perfectamente con el carácter vasco, nada propenso a exteriorizaciones ruidosas de alegría incontenible.

Los platos de la cocina vasca son sencillos y nobles, los más conocidos y originales giran en torno al pescado que se obtiene directamente en la costa vasca o procede de los lejanos caladeros que explotan desde hace siglos los pescadores vascos.
 
Mascaradas, astolasterrak, pastorales y las tragicomedias de Carnaval. Historia, descripción y sentido.

La pelota, la boina (txapela), la alpargata (abarka) y el lauburu. Cuatro elementos singulares de los vascos.

El caserío (baserri o basarri) es la casa rural del país vasco.

Se considera caserío a la unidad de explotación agrícolo-ganadera con la vivienda.

Como unidad de población dispersa, se halla más o menos lejano de los núcleos urbanos (kale). "Baserritar" es el casero, mientras que "kaletar", es el hombre de la ciudad.