Cuatro elementos singulares de los vascos


La pelota, la boina (txapela), la alpargata (abarka) y el lauburu. Cuatro elementos singulares de los vascos.

La pelota vasca
Desde el siglo XV las referencias son cada vez numerosas y demuestran la importancia que tenían los partidos para los vascos.
Una de las formas de juego más antiguas es la de mano. Pero después y en el deseo de dar mayor amplitud al juego, debió inventarse el guante de cuero, con el cual se jugaba a largo, en plena plaza y sin pared alguna.
Vino después el juego de rebote, parecido al juego a largo, pero utilizándose en él, además del guante de cuero, la cesta de mimbre o chistera, inventada por Gantxiki de Iturbide en Laburdi en 1857,con la que se jugaron los grandes partidos de la segunda mitad del siglo XlX y comienzos del XX.
La variedad del juego de la pelota es enorme. Indudablemente el primitivo juego sería a mano, pero el de la pala también tiene su antiguedad. También muy antiguo es el juego en cancha cerrada o trinquete. Una de las modalidades más antiguas es la de juego a sare o red, de gran vistosidad. Hasta mediados del siglo XlX el juego a guante de cuero estuvo en auge. Pero el gran momento del juego de la pelota fue a fines del siglo pasado, cuando se practicaba en grandes plazas, primeramente abiertas y después cubiertas, que se construyeron dentro y fuera del País Vasco y los grandes pelotaris rivalizaban en agilidad.
La necesidad de reducir el juego a lugares o canchas más pequeñas, ya que en las grandes ciudades era difícil conseguir esos grandes locales, hizo que Gabriel Martirena, vasco que residía en los alrededores de Buenos Aires inventase a principios de este siglo el juego llamado a paleta con pelota de viento, muy adecuado para canchas pequeñas, siendo el más utilizado en la actualidad.
La boina vasca (txapela)
Aunque se discute su origen y según algunos autores es de introducción reciente, la boina azul oscura o negra se ha usado desde hace algunos siglos. Cada persona la lleva a su manera y ha pasado a ser una prenda característica de la identidad vasca.
La alpargata vasca (abarka)
Acostumbrado al baile ágil y ligero, a la pelota, a la montaña, el vasco empleó como calzado la alpargata. Confeccionada en suela de cáñamo y en su parte exterior en tela, atada con cintas, su ligereza hizo que muchos, sobre todos los pelotaris, la utilizaran en sus luchas deportivas.
El lauburu
En muchas viejas arcas y piedras tumbales antiguas se ve el dibujo del lauburu (también denominado cruz vasca). Este viejo adorno vasco, usado con frecuencia, tiene una significación que aún no ha sido descifrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario