Cuarta edición de "Los Vascos en la Argentina. Familias y protagonismo"



Por la indicación del Presidente de la Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay”, Don Jorge Zorreguieta, le informamos que nuestra entidad presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cuarta edición ampliada de la obra “Los Vascos en la Argentina, Familia y Protagonismo”, que contiene 24.000 apellidos distribuidos en el territorio nacional de los cuales 5000 han sido historiados, una galería fotográfica, un CD que contiene las investigaciones en el período hispánico y 80 artículos firmados sobre el quehacer de los  vascos en distintos campos de las  actividades, con 1200 páginas y presentación jerarquizada. Lo invitamos a ingresar al sitio web losvascosenlaargentina.com y comprobar si su familia está historiada. Por razones de seguridad, en la web solamente figura el genearca y no el desarrollo de toda su descendencia, que sí figura en la versión impresa. Puede enviarse información al mail de la Fundación o al teléfono gratuito: 0800-333-3092.

En tal sentido, el Consejo de Administración a dispuesto ofrecer a las personas que lleven apellido vasco, la posibilidad de adquirir el libro en $350, en vez de los $600, que valdrá cuando se envíen en las librerías especializadas.
La oferta se hace llegar a los miembros de los Colegios Profesionales y a las instituciones tradicionales de Buenos Aires.

Para la adquisición es necesario conectarse en forma directa con nuestra Fundación:

Fundación Vasco Argentina “ Juan de Garay”
Av. Roque Saénz Peña 846 P1
Tel. 4328-6906 / 4328-7910
Email. fundacionjuandegaray@gmail.com
fundacionjgaray@yahoo.com.ar
Hasta el 30 de diciembre de 2012.

El objeto cultural de esta promoción es difundir este trabajo monumental para que no falte en la biblioteca de
los descendientes, como testimonio del insuperable aporte de la raza a nuestro país

Quedando a su entera disposición lo saluda atentamente.

AGUR BERO BAT!

Mauricio Goyenechea
Secretario General


26 comentarios:

unapalabra dijo...

buenos dias mi apellido es DAMBOLENA y mi quisiera saber mas sobre su origen mi bis abuelo fue originario de ibarra gipuskoa jose antonio dambolena desde ya agradecere la atencion

Anónimo dijo...

libro comprado, estoy muy contento por haber encontrado muchos datos para seguir buscando mis raices vascas

Anónimo dijo...

buen dia amigos vascos y familia, soy bernardo ricabarra iglesias, nacido en la plata,gracias a internet he conseguido mis ascendientes ricabarra, mi abuelo y bisabuelo son de tapalque, mi padre nacio en coronel pringles rodolfo alfredo ricabarra. gracias al censo de 1879 descubrimos que somos descendientes de facunddo ricabarra intendente de tapalque por el 1869 aprox y que el es mi tatarabuelo, a su vez los ricabarra tenian 6 leguas de tierra en tapalque y se mencionan a agustin ricabarra,roque ricabarra y facundo ricabarra, agustin ricabarra y roque seguramente y quizas mi tatarabuelo son hijos de agustin ricabarra comerciante de rio cuarto que intercambiaba bienes con los indios ranqueles y fue hermano de sangre del cacique paine, y por el 1774 nace en peru agustin ricabarra hijo de un jose de ricabarra y una señora peres, posible padre de agustin ricabarra comerciante de rio cuarto. las memorias de baigorria, los libros de estanislao severo zeballos paine y la dinastia de los zorros y callfucura y la dinastia de las piedras e indias blancas de florencia bonelli mencionan a agustin ricabarra de rio cuarto y su hijo agustin ricabarra y otro hijo que debe ser roque saludos hasta ahi hemos logrado nuestra genealogia ricabarra mas todos los ricabarra somos una gran familia

Anónimo dijo...

soy nuevamente bernardo ricabarra. es el censo de 1869 que obtuve a traves de la pagina de genenet, se que en el libro se mencionan los ricabarra de buenos aires, en 1810 agustin ricabarra el comerciante de rio cuarto a veces lo escribian ricavarra y hay un capitan ricabarra mencionado por el libro de los zaa no recuerdo bien el nombre, a lanza y ... me parece muere contra los indios, y hay un jose maria ricabarra ya por el 1872 que muere formando parte de las filas de guemes, en geneanet tambien podemos encontrar los datos de las iglesias de cordoba al menos de la iglesia de los santos de los ultimos dias. alli se puede encontrar un igno ricabarra nacido en el 177 y algo padre de valentin ricabarra nacido como en 1789 ,no recuerdo bien padre de aparicio ricabarra y la genealogia de aparicio ricabarra esta en mi heritage, mas considero qu provenimos seguramente al comienzo de motrikp guipuscoa y el apellido recabarren cambia a de ricabarra y otros, floral recabarren de chile investigador dice que los recabarren fueron al peri y de alli a chile y hay cambios de recavarren a recabarren y viceversa, sabemos que el apellido inicial era errekabarren, los de la parte baja del riachuelo. es dificil seguir una genealogia ricabarra hasta donde habria un recabarren ascendente mas se puede encontrar ese cambio pero nosotros no guardamos el cambio aunque esa puede ser una rama, ya el tatarabuelo agustin ricabarra habria nacido en los 17 y algo gracias

Guillermo dijo...

Soy descendiente de Saturnino Goñi quien ingreso al país el 1/12/1884 en el buque Congo desde Burdeos. El era mi bisabuelo, de nacionalidad vasco francesa, como puedo hacer para encontrar mas información?

Moli dijo...

Esa familia Liciaga es la mía!!!

Juan Pablo dijo...

Para todos los que quieran buscar informacion de sus antepasados, les dejo un enlace www.cemla.com copia del registro de inmigrantes de Argentina.

Agur

Unknown dijo...

Hola, mi apellido paterno es SENAR, en el buscador aparece: "SENAR: BA, GBAN/O/S, La Plata, Lincoln, Córdoba, (LR) Milagro, San Juan y Mendoza", son los lugares a donde llegaron? me gustaría saber fechas y antecedentes. Mis abuelos eran José Senar y Dominga Orbegozo. Muchas gracias, gran trabajo!

Unknown dijo...

Investigo datos de la vida del Dr. Jesús Pérez Martínez: Nació en Navarra en 1899, llegó a sus 52 años, a Buenos Aires en 1951, buque Monte Udala desde Bilbao, con su señora María Luisa Tello de Buen, nacida : Guipúzcoa , su hijo Oscar Pérez Tello de 7 años, nacido Madrid, su cuñada Paz Tello de Buen, nacida : Guipúzcoa.
De profesión catedrático, lleno de determinación y sueños fundó en el año 1956 , el Colegio Instituto Mitre; fue un destacado y admirable docente, Director y gran persona fallecido el 18 de Marzo de 1974, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires; junto a su esposa e hijo, Oscar, fallecido 5, Febrero, 1984.
Mi búsqueda hace años es saber el pueblo de Navarra donde él nació hago una biografía para honrar su dedicación, su bellísima obra docente, vivió 52 años en España, sin descendientes no tenemos datos. Les ruego una guía o datos, hacen ustedes una admirable tarea, yo no sé dónde encontrar su pueblo o ciudad de origen, sus estudios, su trabajo allí en España, desde ya agradecidísima por la orientación que puedan proporcionarme, un abrazo Graciela María del Pilar Blanco Jaudenes.

Unknown dijo...

hola,soy descendiente de Don Jose Maria Ipoarraguirre(El Bardo, mi nombre es Oscar Iparraguirre, soy su tataranieto, hijo de Julio Iparraguirre y Esther Di Marco. en el libro de la fundación hay algunos errores, una tal Natalia Paola, no es mi hermana, y falta agregar a mi esposa Irma Brombini, mis hijos Berenice y Sebastian Iparraguirre y mis nietos Lara y Julian Herrera. Muchas gracias.

Unknown dijo...

hola,soy descendiente de jose maria iparraguirre(el bardo). mi nombre es silvina vazquez soy su tataranieta por parte su hijo juan. muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas , mi apellido es ystecahandy y nunca supe nada de la decsendencia de el , soy el mayor de tres hermanos , mi padre fallecio hace tiempo y el no tenia mas q a mi tia (su hermana) q tambien fallecio y nunca pude saber de donde venia la descendencia de mi apellido y de mis familiares , estoy seguro q esta mal es crito en mi d.u , es obvio q mi apellido es istecahandy y no ystecahandy .... si alguien sabe algo mi padre y mi tia eran de santan fe, jorge y alicia istecahandy, saludos desde ushuaia.

Norma Alzuri dijo...

Hola a todos!!!soy nieta de Martin jose de Alzuri,no sabia donde habia nacido pero coincide la fecha de su fallecimiento que fue en Chillar un pueblo pequeñito partido de la ciudad de Azul- Argentina donde se caso con mi Abuela Joaquina Lacuade y tuvieron 13 Hijos ahi transcurrio toda su vida honrando sus raices de buen vasco y buena persona,en el proximo noviembre estare haciendo una excursion por las provincias Vascas y aunque pase tal vez cerca ya estara bien para mi,todos sus hijos ya han fallecido pero quedamos un monton de Alzuri en Olavarria,Mar del Plata, Buenos Aires y San Martin de los Andes y fundamentalmente todos buena gente, pueda ser que para una proxima edicion del libro podamos acercar la historia de la Flia. Alzuri entre todos mis primos muchas gracias comprare el libro cuando llegue a España el 13 deOctubre proximo!!!!Norma Alzuri.

Norma Alzuri dijo...

Hola a todos!!!soy nieta de Martin jose de Alzuri,no sabia donde habia nacido pero coincide la fecha de su fallecimiento que fue en Chillar un pueblo pequeñito partido de la ciudad de Azul- Argentina donde se caso con mi Abuela Joaquina Lacuade y tuvieron 13 Hijos ahi transcurrio toda su vida honrando sus raices de buen vasco y buena persona,en el proximo noviembre estare haciendo una excursion por las provincias Vascas y aunque pase tal vez cerca ya estara bien para mi,todos sus hijos ya han fallecido pero quedamos un monton de Alzuri en Olavarria,Mar del Plata, Buenos Aires y San Martin de los Andes y fundamentalmente todos buena gente, pueda ser que para una proxima edicion del libro podamos acercar la historia de la Flia. Alzuri entre todos mis primos muchas gracias comprare el libro cuando llegue a España el 13 deOctubre proximo!!!!Norma Alzuri.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Busco información en Argentina, tomando como raíz la siguiente información que he encontrado en CEMLA:
Ponciano Bilbatua, 1907/03/22, puerto de Pauillac (Burdeos - Francia). Supongo que se refiere a la fecha de desembarco, procedente de Burdeos.
La persona era natural de Berriz (Vizcaya). He detectado que en 1942 mantenía comunicación con su hermano, aunque desconozco el lugar de residencia.
¿Cómo puedo encontrar más datos sobre esta persona?

Unknown dijo...

Hola a todos.
Busco información en Argentina, tomando como raíz la siguiente información que he encontrado en CEMLA:
Ponciano Bilbatua, 1907/03/22, puerto de Pauillac (Burdeos - Francia). Supongo que se refiere a la fecha de desembarco, procedente de Burdeos.
La persona era natural de Berriz (Vizcaya). He detectado que en 1942 mantenía comunicación con su hermano, aunque desconozco el lugar de residencia.
¿Cómo puedo encontrar más datos sobre esta persona?

tami Ricabarra dijo...

Yo tambien soi Ricabarra y lo único q se que mi papa es pedro Luciano Ricabarra y mi abuelo juan Ernesto Ricabarra me gustaría saber algo mas no se por donde empezar.

Unknown dijo...

Hola,quisiera saber si tienen algún dato sobre el apellido Elejanagoitia y si pudieran decírmelo seria fantástico.gracias

Hector A. Ainciburu dijo...

Mi abuelo Fermín Ainciburu se stableció alrededor del año 1850 en Arbolito (hoy Coronel Vidal Prov. B.A). Pese a nuestros esfuerzos no hemos logrado saber cuando y como salió de España y como y cuando llegó a la Argentina,
Me interesa saber a que fuentes de información debo recurrir para lograr dichos datos.

Unknown dijo...

Tal vez puedas aclarar algo consultando a alguna de estas dos personas:
AINCIBURU SANZ Alicia alicia.ainciburu@gmail.com
AINCIBURU SANZ Concepción (Conchi) ainciburu@gmail.com
Ambas son miembros de la asociación Antzinako y se dedican a la investigación histórico-genealógica. Y tienen ese apellido, por lo que es posible que hayan investigado sobre el particular.
Saludos.
Peli Bilbatua

Jazminesenelpelo dijo...

Mi apellido es Arce y estoy buscando mis orígenes. Cómo puedo conseguir el libro? Gracias!

txusoa dijo...

Hola, cómo podría contactar con la familia de JESUS AYESTARAN AIZCORBE?. Tengo constancia que dos hermanos de mi abuelo se fueron a Argentina. Mi abuelo se llamaba ANICETO AYESTARAN AIZCORBE natural de Artajona (Navarra). Gracias

Jesús dijo...

Hola, quiero información sobbre Víctor Subiza Torrea que emigró a Argentina.

Nico dijo...

Quería saber si alguien me puede ayudar,cada cuanto sale las ediciones y que años abarca??Queremos ver si jubto con mi pareja ya comenzamos a figurar en nuevas ediciones

Ely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ely dijo...

Buenas tardes, necesito saber de mis familiares vascos que llegaron a Argentina, también necesito obtener la Cuarta edición de familiares Vascos en Argentina. Inmigrantes : Juan Evangelista Olivera y esposa Maria Gregoria Barragan. Muchas gracias

Publicar un comentario