¿Cómo buscar un pariente americano?



¿Cómo buscar un pariente americano?

Por Juan Cruz Jaime.

Buenos Aires, 12 de julio de 2002, 03:40 am
Mapa de América
Mucha gente nos consulta sobre la posibilidad de encontrar descendientes de algún hermano de su antepasado que emigró a la Argentina.
El asunto no es fácil si tenemos en cuenta que alrededor del diez por ciento de la población argentina tiene origen vasco (alrededor de 3,5 millones de personas).
La búsqueda de los parientes tiene dos puntos de inicio fundamentales:
1) Encontrar los parientes vivos hoy. 
Un  primer paso es consultar las guías telefónicas de Telecom y Telefónica buscando gente del mismo apellido. Se debe tener en cuenta que eso será mucho más fácil en el caso de apellidos poco comúnes como por ejemplo Elichiribehety, que en el caso de apellidos muy difundidos como Echeverría.
2) Conocer el pueblo de residencia del primer miembro de la familia en llegar a la Argentina.
Una vez descubierto el pueblo se puede recurrir al Centro de Historia Familiar (centros mormones donde se encuentran los microfilms de todas las iglesias de la Argentina desde su inicio hasta 1920) más cercano y allí ver los microfilms de la iglesia de dicho pueblo. A partir de ahí se puede armar la descendencia familiar. Además, se verá si el pariente tuvo hijas mujeres, y con quién se casaron ellas.
Asimismo se puede recurrir a los microfilms de los Censos de 1869 y 1895 que se realizaron en Argentina (también se encuentran en los Centros de Historia Familiar de los mormones), para ver como se formo la familia del pariente vasco-americano.
De esta forma se puede reiniciar la búsqueda telefónica con los apellidos de los maridos de las hijas del antepasado. Si no se consiguiera se puede escribir a la Dirección de Cultura  de la Municipalidad correspondiente y pedir el nombre y dirección del historiador del pueblo. Estas personas suelen reunir la historia del pueblo en sus mínimos detalles y seguramente podrán ser una guía en el difícil camino del reencuentro.
Siempre es un dato interesante cuándo llegó exactamente a la Argentina el pariente en cuestión. Las entradas al puerto de Buenos Aires aportan el nombre del barco y la fecha exacta de llegada del primero del apellido en estas tierras. Si llegó entre 1810 y 1882, se encuentran microfilmados en el Centro de Historia Familiar. Entre 1882 y 1926 se encuentra disponible en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano, Independencia 20, Ciudad de Buenos Aires, tel: (54-11) 4342-6749 / 4334-7717), donde han sido procesados y se dan al público por una pequeña suma.



0 comentarios:

Publicar un comentario