Recursos para investigaciones genealógicas




Recursos para investigaciones genealógicas

Por Gonzalo J. Auza.
Buenos Aires, 12 de julio de 2002, 03:51 am
El Archivo de Familias Vascas, la Biblioteca de la Fundación y las bases de datos de Onomástica son recursos fundamentales para cualquier investigación genealógica de una familia vasca en Argentina.

Además, Internet provee una cantidad de elementos muy importantes.

Archivo de Familias Argentinas FVAJG

Con motivo de la investigación realizada para la edición de la obra Los vascos en la Argentina, la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay (FVAJG) cuenta con un importantes archivo de historia genealógica y familiar que complementa lo publicado en esa obra. Este archivo cuenta con documentación, fotografías, etc. de 1.575 familias vascas en Argentina.

Base de datos de Arribo de Inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) administra la base de datos de arribo de inmigrantes a Argentina. Puede consultarse por un costo mínimo la base de datos en la sede de esta institución: Independencia 20, (1099) Ciudad de Buenos Aires, teléfonos: (54-11) 4342-6749, 4334-7717, 4331-0832. El fondo de datos cuenta con información entre el 1°/1/1882 y 1930 (y continúan cargando nuevos años posteriores a esta fecha).

Archivo General de la Nación

En el Archivo General de la Nación (AGN) existen registros individuales de barcos y otras clases hasta el año 1869.

Archivos perdidos

Los archivos correspondientes a la llegada de inmigrantes entre los años 1870 y 1881 están completamente perdidos.

Onomástica

A partir de un acuerdo con Euskaltzaindia - Academia de la Lengua Vasca, este sitio dispone del acceso a la base de datos de esa institución, que es la fuente principal de referencia en cuanto a onomástica vasca. Desde aquí se pueden consultar apellidos, nombres propios, poblaciones y montes de Euskal Herria. En esta base de datos de Onomástica Vasca se incluyen permanentemente los trabajos realizados por la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.

Base de Datos Euskomedia

Esta base de datos, mantenida por  Euskomedia Fundazioa de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos (EI-SEV), es una de las más importantes de Euskal Herria.  Incluye: el Fondo Bernardo Estornés Lasa (Enciclopedia Auñamendi, la más importante enciclopedia vasca, con registros innumerables sobre pueblos, personajes, historia, etc.), el Fondo Editorial EI-SEV, la revista Euskonews & Media, los Fondos Documentales (Irujo - Apraiz - Lekuona - FEVA), el Fondo La Cultura Vasca en la Prensa 1900-1975 y el Cancionero Vasco, una Galería Multimedia, el Calendario Festivo y el Fondo de Bibliografía Vasca.

Asociación Euskal Argentina

Esta asociación se dedica a buscar familiares en Argentina de descendientes de vascos de Iparralde. Del mismo modo buscar cooperar con las búsquedas en sentido inverso, para aquellos descendientes de vascos venidos de Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa.

Biblioteca

Además, la Fundación cuenta con una de las bibliotecas en temas vascos más importantes de Latinoamérica. Está a disposición del público en el horario de 9:30 a 13 y de 15 a 18:30 hs.

Internet

Anuncios Clasificados de EuskoSare. El servicio de Anuncios Clasificados de EuskoSare cuenta con un apartado específico dedicado a las búsquedas de personas y datos familiares. Es un servicio gratuito.
Servicio de investigación genealógica de Eusko Ikaskuntza. Es un servicio profesional de investigación genealógica, a través del cual puede contar con asistencia de primer nivel en su búsqueda. Es un servicio pago.
Servic io de genealogía de Montejasso. Montejasso es una consultora en Historia y Genealogía de São Paulo (Brasil) especializada en asesoría y documentación para elaboración de árboles genealógicos, estudios sobre orígenes de apellidos y escudos de armas, copias y transcripciones paleográficas de documentos histórico-genealógicos. Es un servicio pago.
The Basque Genealogy Home Page. Susan y Fernando Ybarra ofrecen una variedad de servicios para quienes están interesados en investigar su apellido o escudo de armas. Es un servicio pago.
Recomendamos revisar la guía de navegación publicada en este sitio para encontrar recursos en línea de diversos tipos, que permitan profundizar la búsqueda genealógica y de raíces culturales.