Conocer la Argentina por Internet



Información general sobre la República Argentina

La Argentina tiene una superficie total de 3.761.274 km2, donde habitan 36.000.000 de habitantes (censo 2001). Más de una tercera parte de la población vive en Buenos Aires y en sus alrededores. El país está dividido políticamente en la ciudad autónoma de Buenos Aires - capital federal y sede gubernativa ? y 23 provincias. El sistema de gobierno es el republicano, representativo y federal, y el idioma es el castellano. La unidad monetaria es el peso.
Población
La población ha ido aumentando progresivamente. Desde 1869 se tiene datos oficiales de número de población. Oficialmente, el país sigue promoviendo la inmigración europea. Entre 1850 y 1940 llegaron a Argentina unos 6.608.700 europeos. Hoy, el 85 % de la población desciende de europeos. De ellos, el 10 % desciende de vascos de ambas márgenes del Pirineo. Es decir, que podemos estimar la población argentina con sangre vasca en 3.600.000 personas.
División administrativa
Argentina abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras. Comprende las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
Países limítrofes
La Argentina limita al oeste con Chile, la frontera natural con este país está dada por los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano, con una serie de picos de altura superior a los 6.400 m. El mayor de todos, el Aconcagua (6.959 m), es el más alto del mundo fuera del sistema del Himalaya. Otros picos dignos de mención son el nevado Ojos del Salado (6.893 m) y el Tupungato (6.800 m), en el límite con Chile.
Al norte limita con Bolivia y Paraguay, a través de la región semidesértica de la Puna y la selvática del Chaco boreal. Al este, el límite natural es el océano atlántico y los países Brasil y Uruguay. Los principales ríos de Argentina son el Paraná, que atraviesa la región centro-norte del país; el Uruguay, que forma una parte de la frontera con el país homónimo; el Paraguay, el principal afluente del Paraná, y el Río de la Plata, formado por la confluencia del Paraná con el Uruguay. El sistema Paraná-Uruguay es navegable a lo largo de unos 3.200km. Uno de los más afamados puntos turísticos, las cataratas del Iguazú, se encuentran en el río homónimo, tributario del Paraná.
ClimaEn la mayor parte de Argentina prevalece el clima templado, salvo una pequeña zona tropical en el noreste y la región subtropical del Chaco en el norte. En los alrededores de Buenos Aires, la temperatura anual alcanza un promedio de 16,1 °C. Las temperaturas de enero y julio en esta región tienen un promedio de 23,3 °C y 10 °C, respectivamente.


Curiosidades
  • Es el octavo país más grande del mundo con sus 2.766.890 km².
  • La superficie de Argentina es casi 35 veces mayor a la de Euskal Herria.
  • Las cataratas del Iguazú, ubicadas en el litoral argentino, son unas de las cataratas más grandes y de mayor caudal del mundo.
  • La Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (con 140 metros de ancho) es la avenida más ancha del mundo (después del Eje Monumental de Brasilia, Brasil).
  • La ciudad argentina de Ushuaia es la ciudad más austral del mundo.
  • La Argentina es el país que más carne vacuna consume de todo el planeta (80 kilos por habitante por año), la sigue  Uruguay (con 60 kilos por habitante).
  • La Argentina fue el país americano que más inmigración europea recibió en el siglo XX después de Estados Unidos. 

Google Argentina
Para encontar toda la informacion sobre el pais.
Turismo
Información turística
Sitio de la Secretaría de Turismo de la Nación donde se puede consultar los principales atractivos turísticos de la Argentina. Los lugares no solo están clasificados geográficamente (Litoral, Norte, Cuyo, Patagonia, Córdoba, Buenos Aires) sino también por intereses (turismo cultural, turismo activo, turismo de deportes, turismo de interés, turismo de salud, patrimonio mundial, Ruta 40).
Estancias argentinas
Distribuidas en todo el territorio del país hay un sinnúmero de estancias, antiguas casonas enclavadas en medio de hectáreas y hectáreas de campo. Fueron construidas durante los siglos XIX y XX.
Muchas pertenecieron a vascos llegados a estas tierras durante el 1800, como la Estancia de las Pérgolas (de Juan Pedro Gastellú) o la Estancia Dos Talas (de Pedro Luro).
Aunque la función principal de estas casas fue ser residencia de quienes se encargaban de la actividad agro-ganadera, actualmente están abiertas al turismo. Un lugar donde el visitante puede disfrutar de la comodidad, el buen gusto, la gastronomía típica y las costumbres argentinas. 
Patagonia
La Patagonia es la región ubicada al sur del país y compuesta por cinco provincias argentinas. Con paísajes de montaña, mar y glaciares es uno de los destinos turísticos preferidos. Entre los sitios más destacados de la región se encuentran Puerto Madryn (desde donde se puede divisar la llegada de las ballenas),  San Martín de los Andes (bellísima ciudad de montaña bañada por el Lago Lácar), Bariloche (ciudad destacada por su estilo arquitectónico y sus centros de esquí), El Calafate (desde donde se accede al Glaciar Perito Moreno), El Chalten(montaña famosa entre los montañistas por la dificultad extrema para escalarla, a pesar de tener la mitad de altura que El Himalaya) y Ushuaia (la ciudad más austral del mundo).
SaltaConocida como “Salta, la linda” es una ciudad del noroeste argentino. Es famosa por su Tren de las Nubes, una línea de ferrocarril que se encuentra entre los trenes mas altos del mundo (ya que circula a 4200 metros sobre el nivel del mar) y que une la ciudad de Salta con el Viaducto de La Polvorilla.
Cataratas del Iguazú
Están ubicadas en el litoral argentino. Las cataratas del Iguazú (en lengua guaraní “Agua grande”) con sus 270 saltos de agua, son unas de las más grandes del mundo y de mayor caudal. Están ubicadas dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre.
Cerca de allí se encuentran las ruinas jesuíticas misioneras, declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Estas construcciones son el testimonio del la obra de la Compañía de Jesús (fundada por el guipuzcoano San Ignacio de Loyola y el navarro San Francisco Javier).
Mendoza
La provincia de Mendoza es reconocida por su actividad vitivinícola. Por año atrae gran cantidad de turistas que que recorren bodegas y viñedos.
Ubicada en la zona cordillerana es famosa además por tener dentro de su relieve al Aconcagua, el pico más alto de Argentina y de América y del mundo fuera de Asia.
 
< //>
Cultura / Ciencias / Educación
Imágenes típicas de ArgentinaUniversidad de Buenos Aires Es la universidad más importante de Argentina y uno de los centros académicos más prestigiosos de América Latina y el mundo. Los cinco premios Nobel que ha obtenido la Argentina han sido ganados por ex alumnos de la universidad: Dr. Carlos Saavedra Lamas (Premio Nobel de l a Paz 1936), Dr. Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología 1947), Dr. Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química 1970), Dr. Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980) y Dr. César Milstein (Premio Nobel de Medicina 1984).
Premios Nobel argentinosDe los cinco premios Nobel argentinos, tres tenían origen vasco.
Biblioteca Nacional
Es la biblioteca más grande de Argentina y cuenta con casi 200 años de historia. Preserva entre sus incunables a De civitate Dei - San Agustín (Venecia, 1486), La Divina Comedia - Dante Alighieri (Venecia -1484), Rhetorica ad Haerennium sive nova – Cicerón (1474), Hoja de la Biblia de Gutenberg (Estrasburgo, 1450), entre otros ejemplares de incalculable valor.
Biblioteca del Congreso de la Nación
La Biblioteca del congreso de la Nación Argentina cuenta con 3.000.000 de títulos. Ha recibido el premio Acces to learning (por su sala multimedia y por mantener servicios públicos gratuitos de acceso a la lectura 24 horas al día) otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Se realiza anualmente entre Abril y Mayo. Es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica y una de las cinco ferias más importantes del mundo (junto a la de Fráncfort, Guadalajara, Londres y la Book Expo America).
La Fundación Vasco Argentina Juan de Garay posee un stand en el predio todos los años.
Teatro Colón
El teatro lírico de Buenos Aires. Cuanta con más de 100 años de historia y es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
Museo Nacional de Bellas Artes El muse Nacional de Bellas Artes alberga el mayor patrimonio del país y es uno de los más importantes de América Latina. Entre sus piezas se encuentra obras de conocidos artistas nacionales asi como de reconocidos pintores y escultores del mundo.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Alberga la colección de Eduardo F. Costantini que reúne piezas de arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Música
TodoTangoSitio destinado a la música ciudadana. Se puede consultar entre sus contenidos historia del tango, entrevistas, partituras, letras y archivos de audio.


Medios de Comunicación
Diario Clarín El diario más vendido de habla hispana.
Diario La Nación El diario tradicional argentino.

Deportes
Club Atlético Boca Juniors
Es famoso en el mundo entero p or su estadio Alberto J. Armando (conocido popularmente como La Bombonera) y su barra brava (La 12). Diego Armando Marad ona fue jugador del club por mucho tiempo y actualmente es hinch a.
< //stro> Club Atlético River Plate
Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina.  Su Estadio se llama Monumental Antonio Vespucio Liberti, aunque popularmente se lo denomina “El Monumental” a secas.
Polo argentino
Sitio de la Asociación Argentina de Polo. El Campeonato Argentino Abierto de Polo es el máximo certamen interclubes a nivel mundial y el quinto en antiguedad en el mundo.
Sitio oficial de Diego Maradona
Ex futbolista y director técnico argentino, elegido como el mejor jugador del siglo XX por la FIFA. Su fama trascendió jugando en la selección nacional y se afianzó a partir de integrarse al Napoli.

0 comentarios:

Publicar un comentario