¿Cómo investigar mi genealogía en Argentina?




¿Cómo investigar mi genealogía en Argentina?

Mapa de Argentina

Este documento está en permanente evolución. Se aceptan sugerencias de todo tipo para su mejora.

Cómo empezar

Debe decirse que el primer paso de una investigación de este tipo es ubicar las fuentes orales familiares: los miembros más mayores de la familia; para tratar de obtener la mayor cantidad de datos sobre la familia: nombres de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.; ciudades de residencia de cada uno; fechas de llegada al país; fecha de establecimiento en cada ciudad; fechas y lugares de nacimientos, casamientos y fallecimientos; etc.; etc.
Con esos datos se puede estructurar la investigación, que debe orientarse a conocer los datos de padres, abuelos y así suscesivamente a través de las partidas de nacimiento, bautismo, casamiento y defunción. Mediante esas partidas pueden obtenerse, según el caso, más o menos datos, pero estructuran las primeras piezas de un árbol genealógico y de una historia familiar: nombres de las personas, relaciones entre ellas, fechas de nacimiento, casamiento y defunción, etc. Las partidas deben solicitarse, según el caso, en las parroquias o registros civiles de cada lugar.
Agotada la investigación de la familia en el país -es decir, conociendo todos los miembros de la familia hasta llegar a la persona o las personas que llegaron al país como inmigrantes, y sus respectivas relaciones- es necesario remontarse a Euskal Herria. Para ello, un elemento clave es: conocer el pueblo de origen del o de los inmigrante/s. Ese dato puede obtenerse por tradición oral, por algunas de las partidas mencionadas, por documentos legales que posea la familia (pasaportes, documentos de identidad, documentos de nacionalización, escrituras, etc.), o por otras fuentes diversas (menos directas).
Sin ese dato es bastante dificil continuar la investigación. Si bien es cierto que un apellido puede dar cuenta del origen y hasta puede orientar la búsqueda hacia un lugar específico (por ejemplo, un valle de Navarra), también ocurre que hay apellidos muy extendidos en Euskal Herria a los cuales es mucho más difícil localizar en una zona concreta. Por otra parte, las migraciones internas dentro del país determinan que una persona pudo nacer en un lugar y luego trasladarse por casamiento, por trabajo o por otra razón a otro pueblo, a otra ciudad, a otro país... incluso a muchos kilómetros de su lugar de origen. Ocurre muchas veces que inmigrantes arribados a un país de América, por ejemplo, han pasado antes por otros países en su periplo migratorio. Por todo eso, el pueblo de origen del inmigrante es un dato clave.

¿Dónde buscar información sobre genealogías ya investigadas?

Puede ocurrir que parte de la historia familiar ya haya sido investigada por otro miembro de la familia, por un pariente lejano o por algún investigador. En ese caso conviene saber lo más pronto posible si existe información ya documentada en la que se pueda confiar y que signifique un aporte a la investigación en marcha.

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay

La Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, con sede en Buenos Aires, ha publicado tres ediciones de la obra "Los vascos en Argentina. Familias y Protagonismo" (la última edición es de octubre de 2006). Esa obra enumera alrededor de 10.000 apellidos vascos presentes en Argentina, indicando los lugares del país donde existe en la actualidad. Además, cuenta con información genealógica de varios miles de familias (son datos enviados por miembros de la familia, investigados por genealogistas o por la propia fundación). El libro puede comprarse o consultarse en la sede de la fundación:
Av. Roque Saenz Peña 846, 1° piso.
El teléfono es: +54 11 4328-6906.
También p uede consultarse el sitio web de la fundación: http://www.juandegaray.org

Publicaciones

Muchas familias vascas de Argentina han sido investigadas con mucha profundidad y sus genealogías han aparecido en libros y en artículos de diversas publicaciones periódicas (por ejemplo la revista Genealogía, del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas). La biblioteca de la Fundación Juan de Garay puede ser un punto de partida para conocer los libros y publicaciones periódicas existentes sobre el tema. También la Biblioteca Nacional, repositorio legal de todas las obras editadas en el país.

Bibliografía vasca de Argentina

Por otra parte, existe en Argentina una bibliografía comentada que enumera todas las obras editadas en ese país sobre temas vascos (libros y artículos) y que incluye muchos trabajos genealógicos, pero aún no ha sido publicada.

Base de datos de sitios de Internet de familias vascas de EuskoSare

Esta base de datos contiene información sobre sitios de Internet dedicados a familias vascas. Puede ocurrir que haya un sitio dedicado a su apellido y que exista una relación de parentezco con quienes lo administran.
Puede accederse a esta base a través del Buscador de Apellidos de EuskoSare.

¿Dónde buscar información sobre llegada de inmigrantes?

Una posibilidad (no muy segura) de obtener el pueblo de origen del inmigrante es buscar la documentación sobre la llegada al país.
Aunque ese dato no se consiga por ese medio, los datos de llegada al país pueden aportar otros elementos importantes para la reconstrucción de la historia familiar: estado civil al entrar en el país, oficio, edad, fecha de arribo, barco en el que se trasladó, etc.
Los datos de llegada de inmigrantes a Argentina están en distintos lugares según la fecha de arribo:

Hasta 1869

Si el inmigrante que se busca llegó en algún momento hasta el año 1869, los datos se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN), donde hay registros individuales de arribos de barcos.
El Archivo está en:
Av. Leandro N. Alem 246, Buenos Aires
Atiende de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Los teléfonos son: +54 11 4331-5531 / 33.
El sitio web del AGN: http://www.mininterior.gov.ar/agn/

Período 1870-1881

Los arribos de este período se han perdido en su totalidad.

Del 1° de enero de 1882 al año 1929 (y en crecimiento)

Si el inmigrante llegó entre 1882 y 1929 la información se encuentra disponible en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), una entidad dependiente de los sacerdotes escalabrinianos que tiene su sede en:
Av. Independencia 20, Buenos Aires.
Atiende los martes y jueves de 10 a 12
Sus teléfonos son: +54 11 4342-6749 / 4334-7717
Sitio web: www.cemla.com
Los datos están siendo digitalizados y se ofrecen al público a un costo mínimo por consulta.
El proceso de digitalización continúa con los años posteriores a 1929.
Los datos disponibles en este registro son: Apellido, nombre, nacion alidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en el ese viaje.), todo lo anterior según el estado de conservación de los libros originales donde constan los arribos. El estado de destrucción de algunos libros ha imposibilitado su recuperación.
El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no existe información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922.


Otras fuentes de información para una investigación sobre la familia y el apellido:


Censos nacionales

Los censos nacionales de 1869 y 1895 pueden consultarse en el Archivo General de la Nación y también en los centros de historia familia (Mormones). Cuentan con información básica de personas por lugar de residencia. Si se conoce el lugar de residencia de una persona en determinado período pueden ser una fuente de datos muy valiosa.

Buscador de Apellidos de EuskoSare


Este buscador busca datos en las siguientes bases de datos y presenta los resultados agrupados:
  • Información del Fondo Bernardo Estornés Lasa - Enciclopedia Auñamendi de la Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza
  • Información onomástica de Euskaltzaindia - Academia de la Lengua Vasca
  • Fotografías de familias en EuskoSare.org
  • Apellidos historiados en el libro "Los vascos en la Argentina" de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay
  • Sitios de familias vascas en Internet.

Fuente: euskosare.org