Los vascos, fabricantes de armas



Desde que se tiene noticias, los vascos son descriptos como inquietos y valientes, tanto que despreciaban el casco en el combate para indicar su arrojo. Lo paralelo es que forjaran armas para respaldar su defensa ya que no se someterían ante la fuerza se plegarían ante la cultura y el respeto. Así lucharon contra los celtas y cuando se hizo evidente el poder de Roma adhirieron porque se respetaba su cultura y existían leyes. España dio a Roma tipos de armas que fueron adoptadas por el Imperio: la espada corta y los certeros honderos.
Las primeras noticias que se tiene de la industria armamentística vasca es durante el Medioevo y el poder de España cuando llegó a ser la primera potencia mundial se basaba en la industria bélica vasca. Baste analizar la marina de guerra española en la Gran Armada de 1588 y se cae en la cuenta de la importancia de los astilleros navales vascos. Uno de los puntales del desarrollo vasco era la industria bélica, además del espíritu de trabajo de la población.
En el 2018 sigue siendo la industria bélica vasca un dinámico sector. Analizaremos el desarrollo desde el Medioevo hasta hoy el papel de la industria bélica entre los vascos.