Conocer Euskal Herria por Internet



Geografía de Euskal Herria

Hegoalde - lado sur de Euskal Herria:
  • Gipuzkoa
    La región de Gipuzkoa es famosa mundialmente por su capital, San Sebastian. Donostia (su nombre en euskara) es candidata a capital cultural europea de 2016. Es una ciudad de arquitectura elegante poseedora de bahía sin comparación (la Bahía de La Concha). Es allí donde todos los años se realiza en septiembre el Festival Internacional de Cine desde hace más de medio siglo.
    En Gipuzkoa nació el cooperativismo vasco. La ciudad de Arrasate es sede central de Mondragón Corporación Cooperativa y uno de los principales centros industriales del País Vasco. 
  • Bizkaia
    Si la joya de Gipuzkoa es Donostia, la de Bizkaia es Bilbao.
    Bilbao luego de la conversión industrial se ha convertido en un importante centro turístico que atrae miles y miles de personas por año. Su museo Guggenheim es uno de los seis museos más visitados de Europa y su ria (desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal) la vuelve pintoresca y bonita.
    En Gernika-Lumo puede visitarse el famoso Árbol de Gernika, símbolo milenario de las libertadas vascas.
  • ArabaSu capital, Vitoria, es al la vez la capital administrativa de la Comunidad Autónoma Vasca.
    Reconocidos son los vinos de la Rioja Alavesa situada al margen de la ribera del Ebro. Pueden visitarse mucho pequeños pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino y que conservan los encantos de la arquitectura medieval. La ruta del vino alavesa es un lugar donde disfrutar de la gastronomía y de los bellos paisajes.
  • NavarraLa fiesta de San Fermín se realiza en Pamplona (Iruña en euskara), capital navarra. Todos los 6 de julio de cada año comienza con el chupinazo y prosigue con los encierros (costumbre que consiste en correr delante de una manada no muy numerosa de toros).
    En la localidad de Javier se puede visitar el castillo que perteneció a la familia de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús. Es una de las pocas construcciones de esa época que conservan en buen estado sus defensas, sus troneras y sus saeteras.
    El valle de Baztan, río Bidasoa, es una de las regiones más bella de Navarra.
Iparralde - lado norte de Euskal Herria:
    Paisajes típicos de Euskal Herria
  • LapurdiA solo 40 kilómetros de distancia de Donostia se encuentra Biarritz, no menos atractiva que la primera. Una ciudad balnearia elegantísima que alcanzó su fama durante el siglo XIX convirtiéndose en el lugar donde veraneaba la realeza. Actualmente, todos los años, se r ea liza allí en julio el Festival de Surf.
  • Baja NavarraEn Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi en euskara), bonita ciudad de la antigua Baja Navarra,  comienza el Camino de Santiago, el camino de 990 kilómetros que cientos de peregrinos recorren a pie cada año. 
  • ZuberoaLas pastorales son típicas de esta región de Iparralde. Vascos practican durante todo el año piezas teatrales, tradicionalmente religiosas.

Entidades de referencia

Existen un sinnúmero de entidades vascas de gran trayectoria (que, incluso, han ganado reconocimiento internacional) del ámbito de la antropología, la etnografía y el folklore, de las artes escénicas y de las artes plásticas, del cine, del deporte, de la economía y las ciencias empresariales, de la fotografía, de la gastronomía, de la historial, de la literatura, de los medios de comunicación, de la música y del turismo. Además de archivos, bibliotecas y museos distribuidos en toda Euskal Herria.

Música y dantza

  • Breve introducción a la música vasca
    Introducción a la música tradicional vasca, sitio de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. 
  • Txistulari
    Sitio de la asociación de txistularis del País Vasco. 
  • MusikazblaiUno de los mayores sitios de Internet especializados en música vasca, realizada en cualquier lugar del mundo en euskara. Una completa base de datos de artistas y autores vascos, sus discografías, letras de canciones, traducciones a otros idiomas, acordes para guitarra, algunos temas en formato MP3, fotografías, etc. 
  • Dantza vasca
    Pocos pueblos hay, que tengan la riqueza y variedad de bailes como el pueblo vasco. Cada región, cada localidad, tiene los suyos propios, sus tipicismos, y de ellos no se conoce su origen ni su antiguedad.
    Se baila en la plaza pública en los domingos y días de fiesta. Tanto hombres como mujeres intervienen en las diversiones tradicionales y populares y antiguamente estos actos eran presididos por el párroco y el alcalde.
    Visitando dantzan.com se puede conocer toda la actualidad de las danzas vascas en Euskal Herria.

Deportes

  • PelotaLa pelota vasca es de los deportes tradicionales vascos más difundidos en el mundo. Tiene su origen en Euskal Herria en la antigüedad desde cuando se ha practicado ininterrumpidamente. Con el paso de los años ha sufrido algunas modificaciones en sus reglas, en el tamaño de las canchas, etc. hasta profesionalizase.
    La Euskadiko Euskal Pilota Federakuntza (Federación de Pelota Vasca de Euskadi) y la Fédration Francaise de Pelote Basque (Federación Francesa de Pelota Vasca) nuclean actualmente a los pelotaris profesionales. 
  • Aizkolaris
    Los cortadores de troncos tienen su origen en la abundancia de bosques que hubo en otras épocas en Euskal Herria y en las tareas diarias que estos hombres realizaban.
    Es el deporte rural por excelencia que, junto con las regatas de traineras, se destaca entre todos los demás.
    Uno de los aizklaris más famosos, Ernesto E zpeleta Bihurri, batió el record mu ndial en dos ocasiones cortando 5 m de perimetro en 3 horas y 7 minutos y uno de 2,52 m de perímetro en 22 minutos solo con una mano. 
  • Regatas de traineras
    En ti empos pasados eran los pescadores vascos (individuos extremadamente fuertes) los que, en su quehacer diario, llegaban con sus traineras hasta los caladeros y volvían con celeridad al puerto.
    Actualmente se ha profesionalizado a través de la Federación Vasca de Remo. Cada trainera lleva trece remeros y un patrón (encargado de marcar el rumbo).
    Constituye uno de los deportes tradicionales más celebrados de Euskal Herria. Cada septiembre, desde 1979 en la Bahía de la Concha (Donostia), tienen lugar las regatas más famosas del País Vasco.
  • Harrijasotzaile
    Harrijasotze es el deporte rural vasco que consiste en el levantamiento de piedras de entre 100 y 212 kilos. Tiene su origen en la prehistórica cuando se transportaban enormes piedras a rastras para la construcción de dólmenes.
    Actualmente el deporte consiste en el enfrentamiento de dos jugadores que intentan levantar un número superior de veces piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados. 
  • Soka-tira
    Consiste en el enfrentamiento de dos equipos de signo contrario, aferrados a una cuerda que pretenden arrastrarse mutuamente.
    Los competidores (o forzudos) son 8 y entre las condiciones se establece pesos límite por equipo (560 kilos, 640 kilos, 720 kilos).
  • FútbolEntre los clubes más famosos pueden nombrarse el Athletic de Bilbao, el Club Real Sociedad, el Deportivo Alavés y el Osasuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario